Reseña: Cómo maté a mi padre - Sara Jaramillo Klinkert (2020)

 

(Leído: 30 de diciembre de 2021)

¿Somos la suma de nuestras historias? Sara Jaramillo lo sabe, la violenta muerte de su padre fue definitiva y transformadora y en concreto, fue un momento que marcó para siempre la persona que sería muchos años después.

Esta novela es un torbellino de emociones y un cúmulo de preguntas sobre la vivencia del duelo; preguntas que se formulan desde las primeras páginas del libro. El relato sobre la muerte de este abogado antioqueño fue definido por la autora como un cataclismo familiar; como un huracán que a su paso se fue llevando muchos pedazos de muchas personas. Sara y su familia no solo son víctimas de una violencia que en Colombia hace parte del paisaje y de su historia; estas personas son los pedazos sobrevivientes de un horrible desastre.

Las preguntas son el vehículo que encuentra Sara para reflexionar sobre el episodio más traumático de su niñez; son el mecanismo en el que, con paciencia (y seguramente muchas sesiones de terapia y meditación), logra descifrar el porqué de muchos de los sentimientos que la fueron transformando y definiendo, que la hicieron cometer errores o tomar buenas decisiones y en esa misma medida, entender el duelo y sanar en su desesperación por esta pérdida tan repentina. Este libro es un poco devastador, pero es también un acto de reconciliación frente al dolor y las frustraciones, frente al perdón que nunca se manifestó y frente a los anhelos imposibles.

La exploración del dolor y la pérdida es un ejercicio humano necesario y profundo que aborda la literatura de diferentes maneras y en diferentes tiempos; para mí, esto es muy especial y enriquecedor. Es la forma en la que podemos entender por qué es tan difícil aprender que no existe la seguridad de la existencia propia, del amor de la familia, de la fuerza de voluntad y del propio deseo de que todo sea diferente.

Nadie tiene la fórmula para conseguir sentir menos, ni lo propio ni lo ajeno. No somos indiferentes ante el dolor de los demás. Este libro es un ejercicio empático con Sara y su deseo de ser la luz de los ojos de su papá, la fuerza de su mamá y la guía de sus hermanos, aunque en muchos momentos ni ella misma entendía si realmente lo estaba logrando o no; por eso puedes sentir también la culpa que ella experimenta, una culpa que corroe.

Esta historia no es larga, es cortita y se lee fácil e incluso rápido si se es fuerte; en mi caso logré leerlo hasta el final, pero sentía que en medio del caos no podía respirar, por lo que estoy segura de que es un libro valioso, pero en el que es necesario entender que no se puede llegar a él en cualquier momento.

Leeré a Sara Jaramillo porque en medio de su dolor, escribe tan bello que sentí que pude entregarme con amor a su historia.

"Parecía que nunca íbamos a adaptarnos a la ausencia y, la verdad, uno nunca se adapta, se resigna por fuerza de la costumbre".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Qué hacer con estos pedazos - Piedad Bonnett (2021)

Reseñas y penas