Reseña: La Virgen de los Sicarios - Fernando Vallejo (1994)

23 de enero de 2019


No fue fácil leer este libro, pero fue un arranque de curiosidad (sin morbo) y de liberación frente al prejuicio. Cuando estaba estudiando en la universidad me vi la película con una amiga y quedé con una sensación amarga, no fue que no me gustara, tal vez esperaba un poco más. Meses después supe de Fernando Vallejo y quedé con otra sensación aun más amarga, pues como dirán por ahí: "el que no quiere a su patria, no quiere a su madre" y querer renunciar al hecho de ser colombiano, como consecuencia de una serie de problemas sistemáticos con el gobierno de turno, no se ve como un acto de contrición sino más bien como una salida exagerada.

Justo antes de comprar el libro revisé calificaciones, artículos y comentarios de varias personas, todos muy divididos y decidí darle una oportunidad, aquí debo decir que me encantó haberlo hecho porque es el primer libro que leo de Vallejo y para mi sorpresa me gustó tanto que estoy preparada para leer más.

Siempre pensé de Fernando Vallejo lo que vi (o lo que alcancé a ver una vez en la Feria del Libro). Un hombre pesimista, demasiado incorrecto, muy quejetas y rabioso al extremo, solo eso, pero después de leer este libro creo que no es así, es un pozo profundo, muy profundo. No deja de quejarse, no deja de ser pesimista y tampoco deja de ser incorrecto, a ratos puede llegar a ser vil y despiadado, es horroroso realmente impotable; pero es un enamorado, un soñador, un sensible y un nostálgico de primera, lo que pasa es que no quiere que los demás lo sepan, o de pronto si, al punto que si se lee sin prejuicios (como les conté al principio) se nota. 

La inocencia perdida (y no tan perdida) de Alexis, la experiencia y la resignación de Fernando, el letargo de los habitantes de Medellín y la convulsión de una nación por querer constantemente poner en las manos de Dios todo lo bueno y lo malo que ocurre o puede ocurrir, permiten que sea una historia tremenda mente intensa y atrayente. Tiene un dejo de crítica a la doble moral con la que nos levantamos todos los días a enfrentar los problemas del país, porque sí, a todos nos duele Colombia pero hacemos muy poco para que cambie.

Si les gustan las historias suaves déjenme advertirles que esta no lo es. Tiene mucho de su padre: es incorrecta, polémica y algunos me dirán que un tanto vulgar; pero como ya les dije, esa es solo la superficie, hay mucho amor debajo.


"Si es verdad que cada hombre tiene una estrella -le decía a Alexis-, ¿Cuántas has apagado? Al paso que vas vas a callar el firmamento."

"Por la gracia de San Judas Tadeo (o el Señor Caído de Girardota o el Padre Arcila o el santo de tu devoción)  que estas balas de esta suerte consagradas, den en el blanco sin fallar, y que no sufra el difunto. Amén."

Comentarios

  1. Me gustó mucho tu aproximación al tema y al personaje, ¡creo que estas dejando parte de tu alma en los comentarios, lo que los hacen más validos! sigue adelante !
    Tu tio, no soy objetivo... Te Amo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: Qué hacer con estos pedazos - Piedad Bonnett (2021)

Reseña: Cómo maté a mi padre - Sara Jaramillo Klinkert (2020)

Reseñas y penas