Reseña: Mi Historia - Michelle Obama (2018)




¡Vaya historia la que me he leído!

No acostumbraba a leer libros autobiográficos porque en la mayoría de los casos me parecían un tanto pretenciosos y en otros casos tendían a ser densos, compuestos de detalles innecesarios que me hacían perder el entusiasmo, dejando el libro ahí, esperando a una nueva descarga de interés. No obstante hace algunos meses decidí arriesgarme a leer historias de personas que he admirado y para mi sorpresa los he encontrado fascinantes e íntimos, tanto que me han permitido sentir un poco más cerca a esas personas y a las circunstancias que los han vuelto admirables.

El caso que nos ocupa no fue la excepción. Michelle Obama no solo es un ícono y un poderoso referente femenino, es más que un activo del poder y una digna representante de la idea de todo lo que se puede conseguir si se cuenta con buenas oportunidades (ojo, no estoy hablando de oportunidades excepcionales).

Su historia es extraordinaria no tanto por haber sido la Primera Dama número 44, de una nación tan poderosa y determinante como es Estados Unidos, sino porque en sus propias palabras, es una persona común que terminó embarcada en un viaje fuera de lo común.

Becoming (Mi Historia, en la traducción oficial), es un compilado de memorias que en varias ocasiones peca por exceso en los detalles y por eso mismo tiende a ser un poco abrumador, pero no está nada mal. A través de su relato, Michelle da cuenta de todos los sucesos y toda la experiencia que logró acumular para aportar al desarrollo de ideas transformadoras en la sociedad estadounidense pues se propuso firmemente impactar de forma positiva en el sentimiento de las minorías, dándoles esperanza. Se negó a ser un adorno en la Casa Blanca o un simple accesorio o complemento visible al lado de su talentoso esposo y creó un legado que resonará por mucho tiempo entre la sociedad estadounidense y entre el mundo occidental en general.

Fue inevitable que en varios apartes del libro me sintiera identificada con los sentimientos y lo que impulsaba a esta maravillosa mujer a plantear ideas de cambio. Creo que muchos se han sentido así y por eso el libro goza de una gran popularidad. Al poco tiempo de publicarse alcanzó los primeros lugares en numerosos Best Sellers y fue rápidamente valorado por millones de lectores en el mundo, tanto es así que muchos han planteado que la fuerza de Michelle la podría proyectar de nuevo en la Casa Blanca pero como candidata a la presidencia, opción a la que ella se niega rotundamente pues aunque no lo parezca, nunca quiso una vida rodeada del ajetreado escenario político al que le tocó adaptarse.

Me generó muchísima emoción conocer el pasado de Michelle, entender cómo era crecer en el South Side de Chicago en los años 60´s, imaginar a su tía abuela enseñándole a tocar el piano y las cosas simples que la rodeaban a ella y su hermano Craig. Pero debo reconocer que lo que más me emocionó fue la filosofía con la que sus padres le enseñaron el sentido de la vida: prepararse lo suficiente, educarse a pesar de las circunstancias y el entorno, eso era lo más importante.

Entender que la educación puede salvar vidas, que genera cambios estructurales en la sociedad y que es el legado del que tienen mano las minorías y las comunidades más vulnerables para sobrevivir en medio del caos y la falta de oportunidades, es a lo que le apostaron Michelle, Barack y los Robinson. Para nadie es un secreto que se rompieron muchos paradigmas cuando dos afroamericanos llegaron a ocupar el puesto político más importante del mundo, pero lo que no todos sabemos es el precio que tuvieron que pagar en medio del proceso y los sacrificios que ello supone, pues el mundo sigue siendo un lugar hostil para quienes se atreven a desafiar el status-quo por el simple hecho de ser diferentes o por ver el mundo desde otra perspectiva.

Este es un libro que tiene de todo: desafíos, fuerza de voluntad, admiración, coraje, indignación, frustración, curiosidad y mucho, muchísimo amor; porque Barack y Michelle son la muestra viviente de que la fuerza del amor todo lo resiste. Quisiera seguir viendo en el escenario público a esta increíble mujer promoviendo cambios estructurales, aunque ella no lo quiera admitir, contar su historia es ir un paso más adelante en sus deseos de transformación, es un acto de libertad.


“Para mí, forjar tu historia no consiste en llegar a algún lugar o alcanzar una meta determinada. En vez de esto, lo veo como un movimiento hacia delante, como una forma de evolucionar, de intentar avanzar hacia una mejor versión de nosotros mismos. El viaje no se acaba.”

“Cuando Barack resultó elegido por primera vez, varios comentaristas declararon, con cierta ingenuidad, que nuestro país había entrado en una era “post-racial” en la que el color de la piel ya no importaba. Esas eran las pruebas de lo equivocados que estaban. Mientras los estadounidenses se obsesionaban con la amenaza del terrorismo, muchos pasaban por alto el racismo y el tribalismo que estaban desangrando a nuestro país.  Desde hace más de seis años ya, Barack y yo hemos vivido con la conciencia de que incluso nosotros constituíamos una provocación.”

Comentarios

  1. Me encanta lo que has escrito ! He tardado en leerlo porque me regalaron el texto en inglés y estaba empolvándose, lo retomaré, gracias por la recomendación una vez más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, espero me cuentes como te termina de ir con el libro.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: Qué hacer con estos pedazos - Piedad Bonnett (2021)

Reseña: Cómo maté a mi padre - Sara Jaramillo Klinkert (2020)

Reseñas y penas